Consejos para aprobar inglés en selectividad
Como ya sabréis, la selectividad no es otra cosa que un conjunto de exámenes con los que se obtiene una nota que permite a los alumnos acceder a un grado universitario. Esta nota va a determinar el abanico de posibilidades que tiene el alumno en cuanto a la rama de conocimiento y Universidades que puede escoger.
Un estudiante que logre una nota elevada, siempre va a poder elegir qué quiere estudiar y dónde hacerlo antes que otro alumno con una nota menor. Por tanto, el objetivo principal más allá de aprobar selectividad, es conseguir la nota más alta posible. En este sentido, a continuación, vamos a ver algunos consejos para aprobar inglés en selectividad y subir la nota media de la prueba.
Partes de la Selectividad
Las partes que componen la prueba de la selectividad (también podéis encontrar este examen denominado como PAU, Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios) son dos: La parte general y la parte específica.
Parte General
Esta parte es de carácter obligatorio y engloba las materias troncales. Esta prueba consta de 4 pruebas, exceptuando las comunidades con lengua cooficial, que serán de 5. Por tanto, hay que tener en cuenta que la prueba de selectividad, va a variar en función de la Comunidad Autónoma que se trate. Estas materias troncales son:
- Lengua Española y Literatura
- Historia o Filosofía
- Lengua Extranjera (Inglés es la más común)
- (Lengua cooficial, en el caso de haberla)
- Asignatura escogida por el alumno
La puntuación máxima que se puede conseguir en esta parte es 10.
Parte Específica
Por el contrario que la general, la parte específica es voluntaria. Se pueden realizar hasta 4 pruebas aunque solo computarán aquellas dos en las que el alumno logre las mejores notas.
Estas notas se ponderan, en función de la Comunidad Autónoma multiplicándolas por 0.1 o.2. La suma de esta parte y la anterior, será la nota final de la prueba de selectividad que obtenga el alumno. De manera que si en la parte general habéis obtenido un 7 y en la parte específica un 8 (8 x 0.2= 1.6) vuestra nota final sería 8.6.
La prueba de inglés en selectividad
El examen de inglés en selectividad se compone de 4 partes, aunque el alumno tiene dos modelos de examen a elegir. Para decantaros por uno u otro, es recomendable echarle un vistazo, especialmente a la parte de la redacción, puesto que es la parte que más puntúa. No obstante, suele estar ocurrir que cuánto más fácil es esta parte, mayor dificultad tendrán el resto. Estas son las partes que te encontrarás:
- Os encontraréis con un texto (sobre 300 palabras) sobre el cual se harán una serie de preguntas de comprensión lectora. Estas preguntasd pueden ser de TRUE O FALSE, o de desarrollo.
- Un ejercicio en el que el objetivo principal es leer el texto y buscar sinónimos y/o antónimos para un número de palabras determinadas.
- Un ejercicio de gramática, en el que el alumno tendrá que volver a elaborar completando los espacios que aparecen vacíos.
- Finalmente, nos encontramos con un ejercicio de redacción, en el que se tiene que desarrollar un texto sobre un tema específico.
De esta forma, se evalúan todas las competencias más importantes en cuanto a los idiomas, aunque en este caso sea específicamente la parte del inglés en selectividad.
Habilidades para superar la parte del inglés en selectividad
Una vez que hemos visto las diferentes partes que componen la parte del inglés en selectividad, vamos a ver cuáles son las habilidades necesarias a practicar, para superar con éxito el inglés en selectividad.
Comprensión lectora y redactora
Para ambos campos, tener un amplio conocimiento de vocabulario es esencial. Puesto que te permitirá variar en el vocabulario y poder elaborar ideas con distintos enfoques. No obstante, tienes que tener en cuenta que el tipo de escritura que se requiere en el inglés en selectividad es de tipo formal.
Se trata de leer detenidamente los textos y entender el sentido del mismo, ya que de esta manera simplemente por el contexto podemos responder a muchas de las cuestiones que nos planteen.
Fluidez en el desarrollo de ideas
Debes saber, que la selectividad en su conjunto, no solo examina el nivel de conocimientos del alumnado, sino que también pone a prueba el control de los nervios y de la situación de estrés, la gestión del tiempo etc. Por tanto, la fluidez de pensamiento, es un elemento muy importante para optimizar los procesos. Para esto, la clave está en practicar y volver a practicar. Por otra parte, se recomienda estar al tanto de la actualidad, ya que en muchas ocasiones, una de las preguntas trata sobre un hecho actual y de interés general.
Si quieres saber más acerca del inglés en selectividad, en VIVA puedes prepararte para afrontar con éxito este examen. Puedes solicitar toda la información que necesites visitándonos en Loja, llamándonos al teléfono 958 327 014 o visitando nuestra pagina web. Somos un centro preparador oficial.