6 mayo, 2020

Pros y contras de estudiar inglés online

La situación de confinamiento con la que hemos estado conviviendo durante estas semanas debido a la COVID-19, parece relajarse dándonos un más que necesitado respiro. Este periodo ha servido, entre otras muchas cosas, para poner en práctica el teletrabajo, la formación online y cualquier otro tipo de operaciones realizadas a través de esta vía, afianzándose para muchos como una excelente alternativa al método presencial. En este sentido, creemos que las prácticas online han venido para quedarse por lo que hemos creído interesante analizar, dentro del ámbito de los idiomas, las ventajas y desventajas de estudiar inglés online.

Ventajas de estudiar inglés online

1. Auto-organización y flexibilidad

Estudiar inglés online te permite una completa libertad de organización en la realización de las diferentes tareas, así como en la elección de las franjas horarias en las que quieres estudiar. Una opción idónea para compaginar vida personal y profesional con la formación en idiomas, o si por ejemplo vives en un lugar alejado de una academia de inglés. En Viva School tienes a tu disposición cursos de inglés online para todos los niveles de dificultad impartidos vía Zoom o Skype, pudiendo elegir entre un amplio abanico de horas que se adapta a tus necesidades y ritmos de estudios.

2. Optimiza tu tiempo al máximo

Estudiar inglés online solo requiere de una conexión a internet, por lo que puedes asistir a la clase virtual cómodamente desde casa, o desde el lugar que más te convenga sin necesidad de desplazarte, aprovechando ese tiempo tan valioso que invertimos en trasladarnos de un lugar a otro.

3. Con todas las prestaciones de la formación presencial

Estudiar inglés online es equiparable en todos los niveles a la formación presencial. Se practica tanto la comprensión escrita como la oral, se reproducen listening, se realizan prácticas de exámenes, y todo ello con apoyo de materiales didácticos impresos y digitales. Las dinámicas que se realizan en las clases de inglés online combinan prácticas individuales y en grupo bajo la supervisión del profesor/a quien marca el ritmo de la sesión, preguntando sobre las prácticas que se desarrollan a fin de asegurar el correcto entendimiento por parte de todos los alumnos.  Las clases online que impartimos desde Viva School se ajustan a los estándares de calidad más exigentes establecidos por Marco Común Europeo de las Lenguas. 

4. Disponibles para todas las edades

Los programas que se emplean para estudiar inglés online, suelen ser especialmente intuitivos y fáciles de manejar tanto para niños como para adultos, por lo que están recomendados para todas las edades. Además, en estos programas existe la posibilidad de que todos nos podamos ver en nuestra pantalla siendo igualmente participativo y entretenido que las clases presenciales, algo especialmente indicado para los menores.

5. Clases personalizadas en grupos reducidos

En Viva School hemos comprobado especialmente durante las semanas de confinamiento, la importancia de mantener nuestra metodología formativa también vía online, por eso organizamos grupos reducidos a fin de garantizar una atención personalizada dando respuesta a las distintas necesidades formativas de cada uno de los alumnos, así como promover la tan importante participación activa a la hora de aprender un idiomas. En Viva School puedes solicitar una clase de prueba gratuita para comprobar si la metodología online se adapta a tus necesidades y preferencias.

Desventajas de estudiar inglés online

1. No tienes compañía

Aunque se interactúa con los demás participantes de la clase, no tienes contacto presencial con otras personas. Para muchos esto es una necesidad importante para recibir feedback de otros compañeros.

2. Dependemos de la tecnología

Es evidente que las innovaciones tecnológicas en el área de la formación de idiomas, nos ofrecen una cantidad infinita de recursos didácticos y múltiples posibilidades para practicar y perfeccionar nuestro nivel de inglés. No obstante, en lo que a las clases de inglés online se refiere, la dependencia de la tecnología es total, especialmente de la conexión a internet ya que sin esta no podemos asistir a las clases virtuales de inglés.

3. Sobrecarga de Información

En línea con lo anterior, tener a nuestra disposición un volumen tan importante de fuentes, recursos, consejos etc, puede llegar a saturarnos e incluso podemos llegar a sentirnos perdidos y no saber por dónde empezar. Es por esto, que seguir un plan formativo guiado como el que se establecen en las academias de idiomas está entre una de las opciones más recomendadas.

4. Requiere de una mayor autodisciplina

Si bien es cierto que la libertad para organizar el trabajo y la flexibilidad de horarios es mucho mayor, el hecho de no tener a una persona esperándote, en este caso el profesor y los compañeros,  puede hacer que te sientas más tentado a faltar a una clase. Por esto se tiene que tener una mayor responsabilidad y voluntad de aprendizaje.

Para finalizar, algunos consejos del aprendizaje de inglés online

Al igual que en la formación presencial, es necesario antes de comenzar con tus clases de inglés que realices una prueba o test de nivel para conocer el curso que mejor se adapta a tu grado de conocimiento del idioma (A1, b1,b2,c1..). De esta manera, se garantiza que el alumno obtenga una formación adecuada que le permita avanzar de manera rápida y eficiente.

Si llevas mucho tiempo queriendo aprender inglés y, por diferentes razones nunca te has decido, intenta algo nuevo. Estudiar inglés online puede ser una excelente alternativa para lograr tus objetivos académicos y profesionales.

Si estás interesado en aprender inglés a través de esta metodología formativa, solicita información sin compromiso aquí.

 

Summary
Article Name
Pros y Contras de estudiar inglés online
Description
En esta entrada hablamos sobre las ventajas y las desventajas a la hora de estudiar de inglés online.