¿Conoces los programas de inmersión lingüística para jóvenes?
Estos programa intensivos para el estudio de idiomas se organizan en torno a cursos de una semana de duración. Se trata de una experiencia especialmente provechosa para jóvenes y adolescentes, al tener la oportunidad de conocer otra cultura, visitar otras ciudades, practicar el idioma, relacionarse con otros compañeros de su grupo de edad, así como promover su autonomía y adquirir seguridad sobre ellos mismos.
Pero, ¿qué es la inmersión lingüística?
La inmersión lingüística o educativa se puede definir como la exposición intensiva a una segunda lengua a través de la convivencia durante un breve periodo de tiempo en un país donde el estudiante pueda practicar el idioma con asiduidad y sumergirse en la vida y en la cultura local. De este modo, se interioriza más fácilmente los recursos lingüísticos y se favorece fuertemente el bilingüismo. Generalmente, se pueden distinguir las estancias entre los niños mayores de 12 años y aquellos que aún no alcanzan esta edad. Para los primeros se organizan estancias de una semana de duración en verano, mientras que para los segundos las estancias se organizan en campamentos en cualquier período de vacaciones.
Idiomas en el extranjero
Si es tu primer viaje al extranjero, te contamos en qué consisten estas interesantes estancias de inmersión lingüística y cómo hacerlas de manera segura.
1.Destinos
Si hablamos de practicar inglés, el destino por excelencia es Inglaterra. Aunque también tienes la posibilidad de visitar países como Malta, Irlanda, Estados Unidos o incluso Alemania.
2. Actividades
El programa de actividades,cuenta con emocionantes actividades y excursiones culturales durante el del día. Una forma fantástica de vivir una gran experiencia y hacer amigos provenientes de todas partes del mundo
Las visitas a los monumentos más icónicos de Inglaterra tales como El Palacio de Buckingham, Torre de Londres, a orillas del río Támesis, Castillo de Windsor o el puente de Londres, son casi de obligado cumplimiento, también por la belleza del enclave donde están situados.
El programa académico combina clases de uso del idioma, con divertidas actividades en grupo, clases prácticas y también clases teóricas.
3. Precios
Los precios variarán en función de diferentes variables como es el número de días o el lugar de destino. No obstante, para que puedas tener una cifra de referencia los precios oscilan entre los 700 – 800 Euros durante una semana en los que se incluyen todos los servicios, vuelos de ida y vuelta, estancia, seguro de viaje y accidentes, acompañamiento por monitores españoles, certificado al final del curso etc.
4.A quién está dirigido
Está especialmente dirigido a jóvenes a partir de los 12 años, con el objetivo de aprender inglés y obtener un certificado de cara al futuro profesional.
5. Acompañamiento
Este aspecto suele ser uno de los que más preocupa a los padres. Es por esto que creemos importante conocer un poco más sobre quien se va a ocupar de acompañar a los jóvenes. En la mayoría de los programas existe la figura de los los monitores y coordinadores quienes acompañan y supervisan a los estudiantes durante toda la estancia, las 24 horas.
Beneficios de los programas de Inmersión Lingüística para jóvenes y adolescentes
Los beneficios son múltiples y muy variados ya que abarcan aspectos de tipo personal y académico. Los programas de inmersión lingüística permiten al alumno aprovechar al máximo el estudio y la práctica del idioma al mismo tiempo que se sumerge en la cultura del país de destino.
Mejora su Autonomía
Los programas de inmersión lingüística son una experiencia inolvidable. Los jóvenes que deciden realizar este tipo de cursos, al estar lejos de la familia, se vuelven más autónomos e independientes.
Al estar fuera del alcance de la protección familiar, los alumnos adquieren comportamientos más más maduros y desarrollan competencias resolutivas ante cualquier situación.
No hay nada como salir de nuestra zona de confort para madurar y aprender a valernos por nosotros mismos.
Relacionarse con otras personas provenientes de diferentes partes del mundo, potencia el crecimiento personal y favorece el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas.
Incrementa el nivel de confianza y autoestima
Por lo anterior, los niveles de confianza y autoestima de los jóvenes se incrementan, al sentirse capaces de ir superando cualquier obstáculo. El hecho de tener que desenvolverse únicamente en inglés implica un gran esfuerzo que se verá recompensado con una mayor confianza, que junto con el conocimiento de otra cultura y costumbres hace que esta experiencia sea enriquecedora y revierta en su percepción de los demás y en sí mismo de manera positiva.
Conocer personas de distintas partes del mundo
Se conocen a personas del mismo grupo de edad procedentes de diferentes partes del mundo, con los que conviven y tienen que entenderse. Todos tienen que desarrollar su vida cotidiana en el marco de la cultura local, gracias a ello, la inmersión en la cultura del país de destino es completa.
Superar los miedos de hablar otra lengua en público
La comunicación mejora gracias a la práctica, el aprendizaje de un idioma es el objetivo final de los programas de inmersión lingüística. Las diferentes actividades y la única alternativa de comunicarse en el idioma de que se trate, se potencian tanto las habilidades de comunicación, como de entendimiento, expresión, vocabulario y recursos gramaticales.
Las reticencia a hablar en otra lengua es algo natural, no obstante es una sensación que puede desaparecer con la práctica habitual y cotidiana. Con los programas de inmersión lingüística, la timidez pasará a un segundo plano ya que se tratará de una actividad de lo más normal.
Precisamente con la práctica los alumnos se dan cuenta de que, se expresen como se expresen, las otras personas acabarán por entenderle.
Asimilación real del idioma
En estos programas de inmersión lingüística los alumnos interiorizan diferentes recursos lingüísticos al practicar el idioma en situaciones cotidianas reales.
Por último y no menos importante, los jóvenes también disfrutan y viven una experiencia enriquecedora que, además es provechosa para su futuro laboral ya que demuestra iniciativa.