14 enero, 2020

Trinity vs Cambridge

Si estás estudiando inglés, probablemente te interese certificar tus conocimientos para cumplir con algún objetivo ya sea profesional o académico. A día de hoy, existen diferentes organismos con los que obtener una titulación oficial, por lo que probablemente en alguna ocasión te hayas preguntado por cuál de ellos decantarte. En esta entrada te vamos a hablar sobre los dos más importantes: Trinity y Cambridge ¿te interesa? ¡vamos a ello!

Trinity y Cambridge: Similitudes y grandes diferencias

Seguramente has escuchado mil cosas sobre uno y otro examen. Vamos a intentar aclarar algunas de estas suposiciones tan extendidas viendo las similitudes y diferencias que comparten.

Similitudes entre Trinity y Cambridge

– Reconocimiento internacional: Ambas titulaciones se ajustan al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), el cual establece el nivel de comprensión y expresión orales y escritas de una lengua, sirviendo como medida estándar. Es decir, que ambos organismos certifican los mismos niveles del MCER.

– NO caduca. Las titulaciones obtenidas tanto por Cambridge como por Trinity no tienen caducidad, un bulo que hemos escuchado en muchas veces.

– Son idóneas para incluir en nuestro CV. Son acreditaciones de nivel de idiomas oficiales, con reconocimiento en múltiples empresas e instituciones públicas. Por tanto, las dos sirven para presentar en estudios de grado.

– Son válidas a nivel internacional. Son aceptadas en distintos países, fuera de Reino Unido.

Diferencias entre Trinity y Cambridge

En este sentido, la mejor forma de observar las diferencias es través de sus exámenes de idiomas.

Enfoque y método de evaluación: El examen de Cambridge se diseña desde una perspectiva más académica. Compuesto por cuatro partes,  SpeakingListeningWriting y Reading, es necesario aprobar cada una de ellas para superar el examen. Por otra parte, el examen de Trinity, tiene un enfoque más profesional compuesto de dos partes, Speaking-Listening y Writing-Reading, y si suspendes una parte y apruebas otra, esta última se guarda para próximas evaluaciones.

Speaking: Individual o en pareja. La parte del speaking es de vital importancia en ambas pruebas. En trinity, la prueba se realiza de manera individual frente a un examinador, lo cual hace que dependas en todo momento de ti mismo. En Cambridge, esta prueba se hace frente a dos examinadores, lo cual le otorga una mayor fiabilidad, y también c0n un compañero con quien se establece un diálogo. Esto último provoca que la conversación no solamente dependa de ti, sino también de los fallos, o aciertos, de la otra persona.

Listening: En este caso, la diferencia está principalmente, en que en esta prueba en Cambridge el alumno tiene el texto escrito, por lo que puede ir ojeando las mismas mientras que se reproduce el audio, haciendo un poco más fácil la comprensión. Por el contrario, en Trinity, el alumno no tiene este material de apoyo por lo que únicamente cuenta con su habilidad auditiva para hacer frente a la prueba.

Reading y Writing: estas partes son similares, no obstante, se podría identificar una diferencia importante en cuanto al énfasis gramatical que hace Cambridge.

Ya conoces las similitudes y diferencias entre los exámenes Trinity y Cambridge, ahora puedes elegir entre uno y otro organismo sin miedo a equivocarte.  No obstante, en Viva School, apostamos por las pruebas que organiza Cambridge, ya que se basa en el Use of English cuyo enfoque permite al alumno obtener un grado de aprendizaje más especializado y profundo del idioma.

Si quieres obtener una titulación oficial de idiomas, consulta nuestros cursos presenciales e intensivos en nuestra página web.